viernes, 4 de octubre de 2013


Por Victoria García Acero – periodista
Con la colaboración de la revista Herejía y Belleza
Artículo originalmente publicado en: Azay Art Magazine
¿Quién es MIEDHO?
MIEDHO es el resultado de un mundo que tiene como bandera la imagen, hoy en día estamos influenciados prácticamente las 24 horas del día. El nombre MIEDHO es un acrónimo y también refleja un estado de ánimo, por un lado Mind Industrial of Echo; corresponde a un sentimiento de desgana, es lo más parecido a ser un autómata, comes, bebes y vives por inercia. Por otro lado Disorder Hate and Obsessive es la respuesta más animal, la impotencia de no poder romper con la rueda que nos tiene esclavizados.
Eidolon¿Que significado tiene el “eidolon” en tu trabajo?
Eidolon es un doble fantasmagórico del Hades, lo utilizo para relacionar el consumismo de nuestra sociedad con nuestro yo interior. Es una discusión que guardamos interiormente. Todo está relacionado con los medios de comunicación. La belleza que nos venden, el intento de alcanzar la perfección de un anuncio. Esto nos convierte en un “eidolon”, una distorsión, un espejismo.
¿Puedes hablarnos sobre el libro que lleva tu mismo nombre, MIEDHO?
MIEDHO es una obra literaria escrita y dirigida por Diego Vadillo Lopez. También es trabajo del escritor Héctor Martínez Sanz y del artista plástico Bogdan Ater. El libro se compone de una serie de reflexiones sobre la sociedad de la imagen con el trasfondo de mi trabajo artístico. Para mi ha sido un gran honor y privilegio, además de un gran reconocimiento a mi trabajo artístico.
¿Que puedes contarnos de la primera presentación que tuvo el libro en Espacio Niram?
Quería algo original para la presentación del libro. Las invitaciones que se mandaron reclamaban que los invitados asistieran disfrazados, que por una noche se convirtieran en otros ocultando sus rostros. Para dar más teatralidad al evento, la presentación la llevó a cabo un video, una imagen virtual. Es una manera de honrar nuestra superficialidad.
¿Con que disciplina artística te sientes más cómodo trabajando?
Principalmente con la fotografía, pero está cobrando mucha importancia la pintura. Estoy combinando ambas técnicas, intentando difuminar los limites de ambas, confundiendo los límites. Ahora mismo este es mi campo de trabajo y pronto daré a conocer más obras que se basan en esta linea.
Sabemos que actualmente tienes varios proyectos literarios. ¿Qué puedes decirnos?
Sí, es un libro titulado Courageless. Son una serie de textos que podrían ser considerados relatos cortos, otros que podrían aproximarse a la poesía. Además el libro concluye con una compilación de ensayos. Es una forma más de expresarme y de conocer la figura de MIEDHO. Otro proyecto que pronto verá la luz, es un libro sobre arte del artista Baruch Elron. Y en está ocasión participo como coautor del libro.
Recientemente fuiste premiado en Alemania por tu dirección artística en la película “Deutschland in Madrid”. ¿Cómo te fue por allí?
La verdad es que estoy encantado de la bienvenida que tuve en Alemania. Todo muy bien organizado. La productora de cine cuidó hasta el último detalle.
Para mi, esto es fantástico, que se reconozca tu trabajo en un país tan importante no sucede todos los días. Es un paso muy grande en mi carrera que me abre muchas puertas a otros proyectos.
¿Cómo afrontar el “horror vacui” al comenzar una nueva obra?
Cuando trabajo en una nueva obra siempre me gusta realizar varios bocetos. Es muy importante que exista un concepto tras la obra. A partir de aquí todo se justifica. El color, la composición y todo el desarrollo, viene dado por el concepto.
Eres un artista que trabaja varios campos, la pintura, el dibujo, la fotografía, y ahora la escritura. ¿A que se debe?
Todo lo que has dicho son manifestaciones artísticas. Tanto la escritura, la pintura y la fotografía, son motores que permiten expresarte. Si los utilizo es porque me siento cómodo trabajando con ellos y dan diferentes tipos de registro a mi trabajo.
Antes de despedirnos, ¿te gustaría contarnos algo más?
Muchas cosas pero todavía no puedo hablar de ello. Lo único que os puedo decir es que permanezcáis atentos porque habrá más sorpresas. Nada más. Simplemente daros las gracias por invitarme y espero que nos volvamos a ver muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario